SPD, ¿qué es y por qué pueden facilitarme la vida?
Soy José Manuel Rodríguez, farmacéutico adjunto y coordinador del servicio de dosificación personalizada (SPD) en la Farmacia Batallán.
La farmacia cuenta con más de diez años de experiencia en este servicio y yo llevo cinco a cargo del mismo.
No dudé en ponerme al frente debido a que considero que queda mucho por recorrer y mucho por mejorar, pero considero que el SPD es el futuro de las farmacias gallegas, ya que en otras comunidades está mucho más desarrollado y perfeccionado.
Siempre me interesó mucho debido a que soy hijo y nieto de padres y abuelos polimedicados y se de primera mano la dificultad que supone tomar de forma correcta la medicación.
La OMS estima que un 50% de la población mundial toma mal la medicación y mi experiencia como farmacéutico así me lo hace ver. Olvidos, sobredosificaciones, pautas posológicas erróneas, duplicidades, interacciones farmacológicas... En definitiva, nuestro pan de cada día detrás del mostrador.
El servicio de dosificación personalizada se compone de 4 etapas perfectamente diferenciadas:
- Entrevista y revisión del tratamiento.
En esta primera toma de contacto, me encargo de conocer al paciente interesado, comprobar toda la medicación que toma para así descartar interacciones farmacológicas y por último comprobar que su pauta posológica se corresponde con la que le pautó su médico. - Dispensación y custodia de los medicamentos.
Una vez hemos pasado la primera etapa y nos hemos asegurado de que todo está correcto, procedemos a la dispensación de los medicamentos que el paciente tiene prescritos, la cual realizamos con la ayuda de un robot. Con la medicación ya dispensada, nos encargamos de organizarla en gavetas personalizadas. Dichas gavetas son
custodiadas en un armario, bajo llave. - Organización y preparación de la medicación.
El siguiente paso consiste en organizar la medicación en bolsitas herméticas y completamente personalizables para así luego poder enrollarlas e introducirlas en el dispositivo de dosificación personalizada (DDP). Para ello, utilizamos un robot que se encarga de distribuir los comprimidos o cápsulas en las bolsitas para posteriormente proceder a su cierre hermético. Cada bolsita se corresponde con una toma del día y en ellas tenemos toda la información de los medicamentos que van dentro (fecha de caducidad, lote, forma y color). - Recogida.
Una vez tenemos constituido el DDP y luego de revisarlo un farmacéutico diferente al que lo ha preparado, el servicio llega a su etapa final y la medicación ya está lista para ser recogida.